Se lanzó la convocatoria que apoya ideas y negocios basados en la biodiversidad

El pasado 16 de junio (2016), en el Auditorio del Banco de la República en Quibdó, se realizó el lanzamiento de la convocatoria que entregará recursos financieros y acompañamiento técnico a aquellos emprendimientos y negocios cuyo eje es el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, en el departamento del Chocó.

El evento contó con la presencia del alcalde de Quibdó, Isaías Chalá, y el director de Codechocó, Teófilo Cuesta, quienes coincidieron en lanecesidad de generar oportunidades para que los chocoanos encuentren opciones económicas que a la vez contribuyan a la conservación del medio ambiente.

Mauricio Cabrera, coordinador de política en temas mineros de WWF, destacó también la importancia de esta iniciativa que promueve un aprovechamiento sostenible de los recursos del departamento, sin los riesgos que producen otras opciones como la minería. “Chocó no es el lugar con más oro en el planeta, pero sí es uno de los más biodiversos del mundo, y eso es algo que debemos aprovechar”, afirmó Cabrera.

En el mismo sentido se expresaron William Klinger, Director del Instituto de investigaciones ambientales del Pacífico, y Laura Bermúdez, del Ministerio de Ambiente (MADS), al destacar cómo los estudios sobre las especies presentes en la zona contribuyen a entender su potencial y la importancia de apostarle a los negocios verdes.

Marta Lya Córdoba, coordinadora de la oficina territorial Chocó del PNUD, invitó a los asistentes a postularse y así crear modos de vida sostenibles que le aporten a la conservación de la riqueza ambiental y cultural.

Ana Beatriz Barona, coordinadora del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, explicó que hasta el próximo 24 de julio (2016) se podrán postular tanto ideas con avances en el desarrollo de su producto o servicio, como negocios ya constituidos.