Cocomacia, un consejo comunitario proyectado hasta el 2027

El Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Medio Atrato – COCOMACIA, se localiza en la parte media de la cuenca del río Atrato. Es el consejo comunitario de comunidades negras más grande del país y cuenta con 124 consejos comunitarios locales y 45 mil personas que habitan en su territorio.

Durante un proceso de varios meses, apoyado desde el Proyecto GEF, se trabajó participativamente con las comunidades en el diseño de un plan de acción estratégico a ejecutarse hasta el 2027. En él se plasman a través de metas e indicadores el cumplimiento de los objetivos que tiene la organización a futuro: la acción colectiva con instituciones públicas y privadas para mejorar la calidad de vida y conservar la naturaleza y la cultura en un contexto de paz.

El plan le permite a Cocomacia planear cómo gestionar sus casi 700 mil hectáreas tituladas colectivamente. Esto se suma a otros instrumentos de planeación territorial como el POTA – Plan de ordenamiento territorial y ambiental – que tiene en cuenta las 350.000 hectáreas de bosques naturales que hacen parte de este consejo comunitario y el hecho de que en esta zona de encuentran representados el 20% de los ecosistemas colombianos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *