Fibras del bosque: Arte y joya

Durante los meses de septiembre y octubre, Arte y joya, un negocio 100% chocoano, vive su época más ocupada del año. Se trata de las fechas en las que se celebra el San Pacho, las fiestas tradicionales que fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y para las cuales realizan trajes de carnaval. Su trabajo artesanal ya es reconocido en la región y es el sello colorido que muchos quieren ponerle a la celebración.

Sin embargo, este negocio ubicado en Quibdó y conformado por 5 miembros, todos artistas y artesanos capacitados por el SENA, quiere ir más allá de la celebración. Su propósito es crear prendas, souvenires, bolsos y accesorios con concepto étnico, a base de fibras naturales no maderables del Chocó, como la damagua y el cabecinegro.

Esta apuesta beneficiará a productores directos y extractores de estas fibras, que realizan procesos de extracción amigable y aplican plan de manejo. Además, 20 jóvenes de comunidades negras e indígenas, entre 19 y 32 años y que en su mayoría son mujeres, también se verán beneficiadas de este sueño que mezcla moda, diseño y biodiversidad. En palabras de Johana Valyes Cuesta, una de sus fundadoras “nosotros nos describimos como un emprendimiento con alma, porque en cada producto que hacemos está impregnada el alma, el sentimiento, el corazón, la creatividad de unas manos, de un ser”.

Arte y joya es uno de los 15 negocios que está siendo apoyado por la Iniciativa de apoyo a negocios de la biodiversidad, una convocatoria desarrollada por el Programa Pequeñas Donaciones del GEF / PNUD y el Proyecto GEF / PNUD Conservación de la biodiversidad en paisajes impactados por la minería en el Chocó biogeográfico, ejecutado por WWF Colombia. Conoce más haciendo click aquí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *