Ordenamiento territorial, clave para la conservación de la biodiversidad en el Chocó y Antioquia

Líderes y funcionarios de 4 municipios chocoanos y 3 antioqueños se dieron cita entre el 21 y 23 de junio (2016) en Quibdó para analizar los efectos de la minería sobre sus territorios y caracterizar las amenazas a la biodiversidad que produce esta actividad. El encuentro se dió en el marco de un taller desarrollado por el Proyecto GEF que busca la conservación de la biodiversidad en paisajes impactados por la minería.

“Durante estos 3 días tuvimos la oportunidad de fortalecer las capacidades de los participantes en temas ambientales y mineros, que debían ser considerados en los procesos de revisión y ajuste de los planes de ordenamiento de cada municipio”, explicó Mauricio Cabrera, coordinador de políticas en temas mineros de WWF.

Se busca que los planes de ordenamiento (POT) de municipios como Murindó, Vigía del Fuerte, Frontino, Bojayá, Medio Atrato, Quibdó y Tadó sean un instrumento de planeación que beneficie a las comunidades y, a la vez, les permita conservar su entorno. Los consejos comunitarios ASOCASAN y COCOMACIA, así como los cabildos indígenas de la OIA, FEDEOREWA y ASOREWA, participan en la actividad que busca generar discusiones y puntos de encuentro desde una perspectiva técnica y étnica.

“Los retos de los POT en el Pacífico son numerosos, pero queremos que quienes tienen la responsabilidad de utilizar este instrumento lo hagan pensando en la conservación de los ecosistemas que brindan servicios a sus comunidades”, resaltó Jairo Gamboa, especialista en gobernanza de WWF.