Helados hechos en el Pacífico, en rueda de negocios del MinComercio

Nativhos es una microempresa que transforma 12 frutas tradicionales chocoanas en helados que son comercializados en la ciudad de Quibdó  y en otros dos municipios del departamento, con una producción mensual de 5.000 mil unidades. Su idea de retomar saberes ancestrales utilizando recursos de la biodiversidad fue destacada en la rueda de negocios Negocia Turismo, promovida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el pasado 1 de febrero.

La Ministra de Industria, comercio y turismo, María Claudia Lacouture disfruta un helado Nativhos en la rueda de negocios realizada en Quibdó

Este emprendimiento fue invitado como expositor al evento, tras ser seleccionado como uno de los 15 beneficiarios de la iniciativa de apoyo a empresas de la biodiversidad que brinda apoyo financiero y técnico para negocios verdes. El trabajo que se viene adelantando desde 2016 para impulsar negocios en los sectores de los productos forestales no maderables, agrosistemas sostenibles y ecoturismo, es adalantado por el Proyecto GEF: biodiversidad y minería, el Programa Pequeñas Donaciones del GEF, con el respaldo de Codechocó y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP).

Uno de los avances que Nativhos presentó en la rueda de negocios fue su nueva nevera, hecha con madera y que permite llevar su producto a otros lugares fuera de su punto de venta en Quibdó. Este nuevo canal de venta se suma a la nueva planta de producción que están construyendo, con financiación de APC-Colombia, y que le permitirá alcanzar 15 mil unidades de helados al mes, atendiendo la creciente demanda local por sus helados.

La nueva planta representa para los jóvenes esposos Johanna Rincon y Alvinxon Castro, líderes de esta micro empresa, un avance importante pues contará con toda la normatividad sanitaria, pero además les permitirá aportar a la reducción del desempleo en Quibdó al pasar de de 5 a 10 empleados. Los beneficiarios también son las diversas comunidades de los corregimientos de Quibdó y del municipio de Atrato a quienes se les compran frutos como el Mil pesos, la Badea, la Guayaba Agria y el Pipilongo, que venían perdiendo relevancia en la siembra tradicional y dentro del mercado agrícola local.

Conoce más sobre Nativhos, una empresa que se convierte en un referente de empresas del Chocó que hacen un uso sostenible de la biodiversidad en este vídeo: https://donaciones.wwf.org.co/gefbiodiversidad/portfolio-item/biodiversidad-helada/