“Encanto de los Manglares”, una nueva área protegida en el Chocó

Es la segunda zona de protección marina regional que se define en el departamento, tras la del Golfo de Tribugá-Cabo Corrientes. Once consejos comunitarios participaron en esta declaratoria, que protegerá recursos y servicios ambientales indispensables para las comunidades locales.

Mira el video: https://youtu.be/E7w3JcQ_koY

Con un área de 311.565 hectáreas, el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) en el municipio de Bajo Baudó protege playas, manglares, corales, bancos de arena, acantilados, entre otros ecosistemas clave para el país y la región. El lugar cuenta con una gran diversidad biológica que incluye peces, crustáceos, moluscos, mamíferos, reptiles, anfibios y aves. Además, hace parte de la ruta migratoria de la ballena jorobada y allí ponen sus huevos tortugas como la carey, la verde y la golfina.

La declaratoria fue realizada por la corporación autónoma regional para el desarrollo sostenible del Chocó, Codechocó, el pasado 6 de septiembre y suma a la meta del gobierno nacional de alcanzar 2.5 millones de hectáreas de áreas protegidas al finalizar el 2018, lo cual se calcula es la quinta parte del país, o cinco veces el área de Costa Rica. Actualmente, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas está constituido por 32 áreas marinas y costeras protegidas.

Mary Lou Higgins, directora de WWF, explica que la importancia de esta zona radica en los ecosistemas interconectados que se están protegiendo, donde convergen numerosas especies, algunas amenazadas como el tiburón martillo. “Esperamos que esta área sea un ejemplo de conservación de los manglares, teniendo en cuenta que el Bajo Baudó es el municipio con mayor cobertura en el departamento del Chocó de este tipo de vegetación” añade. La creación de esta área protegida ratifica el compromiso de Colombia de conservar, por lo menos, el 13% de las zonas marinas por encima de la meta mundial del 10% al año 2020 (Meta Aichi).

El Proyecto GEF / PNUD de conservación en paisajes impactados por la minería en el Chocó biogeográfico, ejecutado por WWF Colombia, contribuyó a través de apoyo técnico y financiero al logro de esta declaratoria por eso hoy celebramos la protección de esta área y todos los beneficios que traerá para las comunidades de la zona. El proceso también incluyó a numerosas organizaciones, entre ellas WCS Colombia, Naturaleza y Cultura Internacional – NCI y la Fundación MarViva, así como Corparién.

 

Datos clave

¿Dónde queda el área protegida?

El municipio de Bajo Baudó se encuentra localizado al sur occidente del departamento del Chocó, sobre la Costa Pacífica. Su cabecera municipal, Pizarro, está situada en la desembocadura del río Baudó al océano Pacífico. Esta zona cuenta con importantes sistemas hídricos y numerosos sistemas de arroyos y quebradas que se interconectan en las zonas bajas de cada cuenca y forman grandes esteros. Sus playas son ecosistemas singulares que se destacan por su gran extensión: pueden alcanzar 18 kilómetros de longitud. Allí existe una amplia oferta de recursos hidrobiológicos y pesqueros para el aprovechamiento sostenible.

¿Qué son los manglares?

Los mangles son árboles que crecen en lugares donde se conecta el agua salada marina con el agua dulce y forman los manglares, uno de los ecosistemas más productivos y más complejos del planeta desde el punto de vista biológico. Un 80% de las especies marinas dependen de éste para subsistir. El manglar ofrece protección a organismos como las algas, las esponjas marinas, los cangrejos del manglar y los camarones, que se albergan entre su intrincada red de raíces. Los mangles también funcionan como un criadero viviente de varios peces y sus ramas superiores son los lugares preferidos por muchas aves costeras para sus nidos.  Los manglares protegen las áreas costeras de la erosión y de las marejadas.

Las comunidades del municipio de Bajo Baudó consideran los manglares como símbolos de la región y los han convertido en parte de su patrimonio cultural, turístico y ecológico. En la nueva área protegida hay diversas especies de mangle:

  • Mangle Rojo (Rhizophora mangle)
  • Mangle Blanco (Rhizophora racemosa)
  • Mangle Injerto (Rhizophora harrisonii)
  • Mangle Piñuelo (Pelliciera rhizophorae)
  • Mangle Iguanero o Pelaojo (Avicennia germinans)
  • Mangle Feliz Comedero o Platanito (Laguncularia racemosa)
  • Mangle Nato (Mora oleifera)
  • Mangle Jelí o Botón (Conocarpus erectus)

¿Para qué sirve un área marina protegida?

  • Mantiene la biodiversidad y proporciona refugio a las especies en peligro y comerciales.
  • Protege los hábitats críticos de daños causados por actividades humanas y les permite recuperarse.
  • Proporciona áreas donde los peces son capaces de reproducirse, desovar y crecer hasta su tamaño adulto.
  • Fortalece la resistencia de estas áreas frente a impactos externos, como el cambio climático.
  • Ayuda a mantener las culturas, las economías y los medios de vida locales, que están estrechamente vinculados al medio marino.

¿Por qué un DRMI?

Un Distrito de Manejo Integrado es la categoría más amplia para las áreas protegidas y de manejo especial que se encuentran reguladas en el país. Esta reconoce la necesidad de conservar la biodiversidad, sus servicios ecosistémicos, y al mismo tiempo, realizar un manejo sostenible de los recursos naturales existentes por parte de la población local. El aprovechamiento en el DRMI, por ejemplo de los recursos pesqueros, se hace a través de acuerdos con las comunidades y un adecuado acompañamiento y administración por parte de la autoridad ambiental (Codechocó) y sus aliados técnicos y financieros, entre ellos WWF Colombia.

La figura permite el uso y manejo de los recursos naturales y reglamentará las actividades que generen impactos negativos en los ecosistemas. Una de las oportunidades que se abren para las comunidades en la zona es la generación de negocios de ecoturismo, teniendo en cuenta la presencia de atractivos turísticos ambientales emblemáticos de la región como la migración de ballenas y tortugas, y la gran cobertura de manglar que se destaca a nivel nacional.