El Chocó cuenta con una nueva área protegida

El Distrito de Manejo Integrado Alto Atrato (DMI) fue declarado tras dos años de trabajo conjunto entre diversos actores presentes en esta zona de altísimo valor ecológico para Colombia.

El pasado 22 de diciembre (2016), el país recibió de regalo de navidad la declaratoria del área protegida que conservará la zona donde nace el río Atrato. Este DMI comprende parte del complejo de Páramos del Sol – Las Alegrías y tiene una superficie de 17.968 Ha, que representan el 21.6% del total del área del municipio de El Carmen de Atrato.

El proyecto GEF Conservación de la biodiversidad en paisajes impactados por la minería, celebra este logro que hace parte de sus metas de alcanzar áreas protegidas en el Chocó Biogeográfico que contribuyan con al menos 70.000 hectáreas para la conservación y el uso sostenible.

El DMI Alto Atrato cubre un área localizada al norte del municipio de El Carmen de Atrato donde se encuentra la cuenca del Atrato, sus  arroyos, quebradas, y demás fuentes hídricas que alimentan la biodiversidad de la zona, siendo el hábitat de especies de alta importancia por su valor ecológico, diversidad genética o estado de conservación.

Durante la labor de investigación para la declaratoria del área protegida, se realizaron muestreos que permitieron identificar múltiples especies:

  • 221 especies de flora
  • 79 especies forestales
  • 258 especies de aves
  • 26 especies de mamíferos
  • 12 especies de anfibios
  • 5 especies de reptiles

Con esta declaración se apunta a restaurar y preservar, en condiciones naturales, estas áreas representativas de los ecosistemas de páramo, subpáramo, bosque altoandino de la región Pacífico. Pero, también, se pretende aportar a la sostenibilidad de los recursos biológicos y demás bienes y servicios ambientales que soportan las actividades productivas de numerosas comunidades cuya subsistencia depende de la salud de la cuenca. Esto último es fundamental para mantener el desarrollo socioeconómico y especialmente la seguridad alimentaria de estas poblaciones, que de acuerdo a la proyección del DANE con base en el censo de 2005, se calcula en 13.584 habitantes para el año 2013. De estos, el 47.6% vive en la zona urbana (6471 habitantes) y 52.4% en la zona rural 7118 habitantes. Se estima además que la población al interior del DRMI no superaría el 2.5% del total del municipio de El Carmen de Atrato.