Avanza diplomado para negocios verdes en Chocó

Contar con un plan de negocios adecuado es un paso fundamental para cualquier empresa, y mucho más si se trata de una que desea certificarse como un negocio verde. Por ello, 15 negocios del Pacífico están recibiendo acompañamiento técnico a través del diplomado “Fortalecimiento microempresarial y desarrollo local” que se dicta en la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH).

Los participantes hacen parte de la convocatoria desarrollada por el Proyecto GEF “Conservación de la biodiversidad en paisajes impactados por la minería en la región del Chocó biogeográfico” y el Programa Pequeñas Donaciones del GEF, que buscó entre los emprendedores del Pacífico los negocios que hicieran un uso sostenible de la biodiversidad para brindarles apoyo técnico y financiero, fortaleciendo su capacidad productiva y administrativa.

Felipe Barney, consultor de WWF quien ha coordinado esta iniciativa, explica: “el diplomado está ayudando a los negocios a tener claros cuáles son sus clientes, cómo hacer sus procesos administrativos y financieros, además de definir el potencial de sus productos y servicios. Cuando finalicen esta fase, contarán con un plan de implementación que comienza este mismo año y que los ayudará a continuar su fortalecimiento como negocios verdes”.

“En el diplomado pude entender que el tema contable, tener cuentas claras, es fundamental en todos los procesos de una organización. También aprendimos que el mercadeo es importante, de hecho hicimos un ensayo con publicidad y nos dio muy buen resultado. Esperamos que sigan apoyando los sueños de nuestra gente”, dice Darío Córdoba de Asproderma, refiriéndose a los resultados que ha logrado hasta ahora.

También, hace referencia a la importancia de generar conocimiento local a través de las experiencias de los demás participantes: “a veces tenemos la idea de qué queremos, y creemos que sabemos cómo hacerlo, pero procesos de formación como este diplomado son clave para resolver dudas y escuchar las opiniones de las demás organizaciones. Eso nos hace ser fuertes, porque vemos cómo las demás empresas lo han hecho”. Su organización, Asproderma, que se dedica a la producción y comercialización de arroz, continúa consolidando su modelo de negocio para ser acreedora de un apoyo financiero de hasta 150 millones de pesos.

Conozca más sobre los 15 negocios seleccionados en: https://donaciones.wwf.org.co/gefbiodiversidad/estos-son-los-emprendimientos-y-negocios-que-le-apuestan-la-biodiversidad/